jun
20
Seguridad vial en vacaciones; evita distracciones y malos hábitos
Llega la fecha señalada y ya tenemos preparado todo lo que necesitamos para nuestras vacaciones, hemos revisado nuestro vehículo para evitar sustos en la carretera, pero hay algo que no podemos revisar y sí prevenir, la forma en la que evitamos los malos hábitos y distracciones al volante en nuestros viajes. Y es que desde Estación de Servicio Campus queremos hablar de la seguridad vial en vacaciones, sobre todo de la del conductor, pues una gran parte de los accidentes en estas fechas se deben a distracciones al volante.
Y es que según el Centro Tecnológico Allianz (AZT), uno de cada tres accidentes al volante se debe, en cierto grado, a las distracciones a las que se expone el conductor durante el viaje. Por ello vamos a realizar una relación de las mismas, para ayudarte a prevenir al volante:
- Anticipa cualquier eventualidad relacionada con tus pasajeros y mascotas. El 77% de las distracciones tienen su origen en los acompañantes y mascotas. Debes evitar perder la atención de la carretera, razón por lo que hay que tener preparación.
- No utilices el teléfono móvil, en todo caso usa el manos libres homologado, nunca el teléfono directamente, deja que sean tus acompañantes el que realice las llamadas si es posible, o haz una parada para llamar.
- Ten mucho cuidado al manipular dispositivos del propio vehículo mientras conduces, es poco recomendable, ya sea el GPS, el climatizador o los retrovisores.
- Evita el exceso de confianza, pues las rutas repetidas o la experiencia al volante nos llevan a confiarnos. Si hay muestras de fatiga o sueño para y descansa.
- La búsqueda en la guantera, maquillarse, encender y fumar u cigarrillo, así como comer y beber dentro del vehículo son otro tipo de distracciones a evitar.