jul
07
Multas de la DGT por llevar la matrícula del coche sucia, caída o no reflectante
En lo que toca a las primeras, las graves, se aplica una multa de 200 euros (o 100 euros si nos atenemos al pronto pago) y no conllevan la resta de puntos del carnet de conducir.
Y se aplican en el caso de:
- Cuando las placas dispongan de elementos u obstáculos que impidan la identificación de su numeración o bien se circule sin ellas.
- Cuando la numeración no sea visible por estar las placas en mal estado (sucias o desgastadas).
- Circular con una matrícula que no sea del tipo homologado con el vehículo correspondiente. Aquí puedes consultar cómo deben ser por cada tipo de vehículo.
- No colocarlas de la forma establecida por normativa, ya sea en vehículos, remolques o semirremolques tal y como especifica el Anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos.
¿Me pueden multar por llevar una matrícula personalizada?
Y es que el Reglamento General de Vehículos establece que “sin perjuicio del color de fondo establecido”, se permitirán en el mismo “diseños geométricos sin significado reconocible” y siempre y cuando “no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad”, necesarias para la captación de imágenes de los sistemas de vigilancia de tráfico o las autoridades.