mar
09
Mitos sobre el cinturón de seguridad (I)
Aunque pensamos que la información sobre seguridad vial y circulación está a la orden del día, todavía podemos escuchar joyas como estas en la carretera. Por eso, la DTG prepara una campaña de información y seguridad sobre los sistemas de retención en los vehículos, haciendo especial hincapié en el cinturón de conducir:
- “Los cinturones traseros no son útiles”: Una persona que ocupa una plaza trasera puede salir despedida con tal fuerza que puede matar a los ocupantes de los asientos delanteros. La razón: los pasajeros de detrás van exactamente a la misma velocidad que los de delante y están sometidos a la misma deceleración si el coche choca o se detiene bruscamente.
- “Conozco gente que se ha salvado por no llevarlo”: Según un estudio realizado en Estados Unidos, solo en un accidente de cada millón llevar puesto el cinturón puede ser negativo.
- “No me hace falta, yo no voy a tener accidentes”: Nadie puede garantizar que no se vaya a sufrir una accidente, por su causa o por la imprudencia de otros. Esta falsa seguridad suele ser precisamente un pronóstico para sufrir un siniestro.
- “Llevo un buen coche, con muchos sistemas de seguridad”: Actualmente no hay ningún sistema de seguridad capaz de sustituir ni de tener más eficacia que el cinturón. El resto de los mecanismos son complementarios.
Fuente: DGT