abr
15
¿Cuándo debemos dejar de conducir?
Una de las grandes preguntas al volante es en qué momento debemos dejar de conducir o cuándo hemos perdido las capacidades necesarias para circular. Existe una norma en España que no permite conducir hasta los 18 años pero ninguna que prohíba hacerlo a partir de determinado momento. ¿Cuándo debemos retirarnos? Para conocer la respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta una serie de puntos:
- Cuando veamos que nuestra capacidad de reacción es mucho más lenta que antes y seamos conscientes de que ha disminuido de forma marcada y progresiva recientemente.
- Cuando nuestros sentidos, principalmente la vista y la audición, empeoren notablemente.
- Cuando conducir, especialmente de noche, resulte cada vez más difícil y estresante.
- Cuando se sufran patologías médicas y/o la medicación que tomamos limite nuestra capacidad para conducir. Incluso puede que el médico nos lo sugiera.
- Cuando nos lo sugieran familiares y amigos en vista de nuestra pérdida de capacidades.
Si conducir ya no resulta tan relajante como antes y se empieza a convertir en un suplicio, si se tiene dificultad para leer los carteles, si no nos percatamos de que nos están adelantando, no vemos a ciclistas o peatones, tenemos dificultad para incorporarnos a un rotonda o al tráfico en un carril de aceleración y no somos capaces de mantener una adecuada velocidad respecto a las condiciones de la vía, es preferible que lo dejemos.