oct
20
Claxon: ¿Realizamos un uso correcto?
¿Sabes o eres conocedor sobre las sanciones pueden suponernos la mala utilización del claxon? Desde Pecafer vamos a comentarte y fundamentar su uso correcto y a que sanción puedes enfrentarte. ¡Sigue leyendo!
Evidentemente, la principal función del claxon es alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía. Su uso, viene regulado en el artículo 110 del Reglamento General de Circulación, prohibiendo emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido, bajo una multa de 80 euros, que puede ascender hasta 6.000€ si violamos normativas municipales de contaminación acústica. Es decir, siempre que lo utilicemos para quejarnos o reclamar algo y no para alertar de un peligro, se estará infringiendo la norma.
¿En que casos se puede utilizar el claxon por motivos justificados?
– Para evitar accidentes y prevenir posibles percances cuando circulamos con baja visibilidad o por vías estrechas.
– En una situaciones de emergencia, como puede ser el traslado de una persona al hospital de urgencia en un vehículo particular (ha de ir combinado con las luces de emergencia y una señal visual como un pañuelo blanco).
– Casos de adelantamientos, para avisar de tu posición a otro vehículo que intente incorporarse, sobre todo si lo hace marcha atrás.