jul
08
Avisos de que la válvula EGR no funciona correctamente
Existe una avería bastante común, sobre todo en coches diésel, que tiene que ver con una válvula que igual no es muy conocida. Nos referimos a la válvula EGR, que en caso de que, efectivamente, no te suene de nada, te llevará a la pregunta siguiente ¿Qué es? La válvula EGR sirve para facilitar la recirculación de los gases de escape a la cámara de combustión, acto que reduce la temperatura de combustión y, en consecuencia, la producción de óxido de nitrógeno, un gas muy contaminante y tóxico.
Esta válvula se empezó a implantar en los coches gracias a las normas anticontaminación que afectan al mundo del automóvil, así que es muy probable que si tu coche no es muy antiguo, contenga esta válvula. Es especialmente común en motores diésel, aunque es cada vez más frecuente encontrarla en motores de gasolina.
Un dato: esta avería es la causa de un 15% de reparaciones en taller de vehículos en garantía. Por suerte, cuando la válvula EGR empieza a no funcionar correctamente da ciertos avisos que podemos identificar y llevar el coche al taller:
- El coche no arranca correctamente.
- El motor da la sensación de ir a trompicones.
- El consumo de combustible es inusualmente elevado.
- El motor parece que se ahoga.
- Se generan humos en exceso.
- El motor pierde potencia.